Caracas, 16 de diciembre de 2024.- Como parte de una alianza institucional entre la Academia Nacional de Medicina presidida por el Dr. Huniádes Urbina y la Fundación Venemergencia, encabezada por el Dr. Andrés Simón González – Silén, se instaló un desfibrilador externo automático en el Palacio de la Academias ubicado en la Avenida Universidad, Esquinas de La Bolsaa San Francisco, en la Parroquia Catedral, Caracas.
Ambas instituciones han decidido unir esfuerzos para garantizar la salud cardiovascular de los del personal y visitantes que hacen vida en las instalaciones del Palacio de Las Academias, así como capacitar a sus miembros en materia de primeros auxilios. Con el programa de Desfibrilación de Acceso Público (DAP) cualquier persona, incluso sin entrenamiento profesional, podrá actuar exitosamente como primer respondedor en su comunidad ante situaciones como esta; lo que multiplica por miles la probabilidad de atender oportuna y efectivamente las emergencias médicas. “Es muy significativo instalar este desfibrilador en el Palacio de Las Academias, es un gran logro de esta gestión, un hecho histórico, una medida salvadora de vidas”, afirmó el Dr. Urbina.
Además, en el marco de la alianza, los cursos de formación para el ejercicio profesional de los paramédicos serán avalados por la Academia Nacional de Medicina, lo cual garantiza el estándar de calidad y excelencia en el servicio de estos importantes profesionales de la salud en nuestro país.
Por su parte, Andrés Simón González – Silén, Presidente Ejecutivo de Venemergencia reiteró el compromiso de Fundación Venemergencia “para promover la instalación de más desfibriladores en Caracas y el país, con el fin de darle a los ciudadanos la seguridad de estar en zonas cardioprotegidas. Esta es nuestra manera de impactar en el espacio público desde lo privado. Queremos impulsar y apoyar la ley de zonas de cardioprotegidas, iniciativa del Dr. Roberto López, representante de la Sociedad Venezolana de Cardiología del Centro Médico Docente la Trinidad”, aseguró González – Silén.
Como organización sin fines de lucro que trabaja en la creación e implementación de programas de desarrollo comunitario, para promover el acceso a la salud a través de la educación, Fundación Venemergencia celebra su 13 aniversario con el lanzamiento de este programa. “Gracias a esta alianza estamos equipando a Caracas con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitando a los vecinos con entrenamientos de soporte básico de vida.
Este equipo es útil sólo en la medida en que las personas se comprometan a recibir la capacitación como primerosrespondedores, a trabajar en equipo y a salvar vidas con el protocolo correspondiente. Estar hoy en el Palacio de Las Academias, es, sin duda, un hito para la fundación”, señaló Andrea Galarraga, Directora de Sostenibilidad de Venemergencia.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El paro cardíaco es la principal complicación de estas enfermedades, que sin el tratamiento inmediato con reanimación cardio-pulmonar y desfibrilación conduce a la muerte. Las probabilidades de sobrevida disminuyen 10% por cada minuto que se demora la atención.


Puedes seguirnos en: @venemergencia @urgentcare.ve @fundacionvenemergencia @venemergenciaauto
Para agendar entrevistas:
Gerente de Comunicaciones y Relaciones institucionales: Isabela Iturriza Soulés, Whatsapp 0424-1064782

