Barquisimeto, 19 de diciembre de 2025.- El programa de Desfibrilación de Acceso Público (DEA) de Fundación Venemergencia llegó a Barquisimeto gracias a una alianza con La Pastoreña y Lozada Colmenares y Asociados. Este viernes 19 de diciembre se instaló el primer desfibrilador externo automático en las adyacencias del Santuario de la Divina Pastora, ubicado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto.
Con esta donación, el santuario y sus alrededores son una zona cardioprotegida, lo que mejora significativamente la capacidad de respuesta de la comunidad ante emergencias cardiovasculares.
La alianza entre Fundación Venemergencia, La Pastoreña y Lozada Colmenares y Asociados tiene como objetivo proteger y fortalecer la salud de la comunidad, fomentando la colaboración entre el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro en favor del bienestar colectivo.
Después de una misa de Acción de Gracias en la que se entregó el desfibrilador externo automático como ofrenda, se hizo oficial la instalación. Durante el acto, el Dr. Andrés Simón González-Silén, socio fundador y director ejecutivo de Venemergencia, destacó la importancia del programa DEA para el país y el impacto positivo de las alianzas estratégicas en beneficio de la comunidad: “este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la empresa privada y la Iglesia con el fin de dar más acceso a la salud a los venezolanos. Para Fundación Venemergencia, haber llegado al Santuario de la Divina Pastora con nuestro programa DAP representa un paso más en el cumplimiento de nuestra misión y en el compromiso permanente de construir un país cardioprotegido”.
En el marco del evento, se impartieron cursos de Soporte Básico de Vida a miembros de la comunidad, personal de seguridad y personas que hacen vida en la parroquia. Esta capacitación resultó fundamental para dotarlos de las herramientas necesarias para actuar como primeros respondedores ante una emergencia cardíaca y garantizar el uso efectivo del DEA.
Por su parte, Mariel Delgado, gerente de Innovación de Lozada Colmenares y Asociados, expresó que: » es profundamente gratificante trabajar en favor de la comunidad barquisimetana, que siempre nos ha brindado su cariño y confianza, y al mismo tiempo sumar esfuerzos junto a Fundación Venemergencia para contribuir con la difusión de los conocimientos necesarios que permitan a las comunidades actuar oportunamente ante una emergencia médica”.
Con esta instalación, Fundación Venemergencia continúa expandiendo su Programa de Desfibrilación de Acceso Público, que cuenta con 29 equipos activos disponibles en espacios de alto impacto, entre ellos la sede de El Sistema, el Teatro Teresa Carreño y la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas; la Universidad de Carabobo y la Basílica de Chiquinquirá en Maracaibo. Asimismo, distintas plazas y espacios públicos en los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Libertador, así como diversas empresas privadas, se consolidaron como zonas cardioprotegidas gracias a las alianzas institucionales de Fundación Venemergencia, que materializaron el propósito de brindar mayor acceso a la salud a todos los venezolanos y venezolanas.
Para agendar entrevistas con voceros de Venemergencia, contactar a:
Isabela Iturriza Soulés
Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Venemergencia
Teléfonos: 0424-1064782 / 0412-3372580



Para agendar entrevistas con voceros de Venemergencia contactar a:
Isabela Iturriza Soulés, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Venemergencia
Teléfono: 04241064782 – 04123372580
